Para liberarte del desorden y que tengas a la mano tus documentos, en este artículo te hablo de 2 tips para organizar tus documentos de forma sencilla, fácil y rápida. Buscando ser prácticos y hacernos la vida más sencilla preparé este artículo, porque muchas veces vamos acumulando los documentos que surgen en nuestra, vida, y cuando los necesitamos no sabemos dónde están. Y encontrarlos requiere que invirtamos mucho tiempo e incluso a veces nos damos por vencidos.
Vivimos días ajetreados y a veces lo que menos queremos es ponernos a organizar recibos de luz, agua, gas, etc., o contratos, actas de nacimiento, de matrimonio, recibos y/o documentos bancarios, además si lo sumas con trabajos escolares o laborales, podemos volvernos unos expertos en acumular y en lograr que no sea fácil encontrar nada. Si a eso le añades que la cantidad de documentos parece reproducirse como conejos, puede llegar a parecer una tarea titánica. Y en el día a día ponerse a organizar, muchas veces no es una prioridad.
No puede haber orden cuando hay mucha prisa
Yo no me caracterizo por ser la persona más ordenada, de hecho, constantemente aparecían cosas que ya no recordaba que tenía, o buscar algo podía convertirse en una tarea titánica.
Nadie sabe lo que tiene… hasta que arregla su cuarto
Tenía una filosofía flexible respecto al orden de las cosas y hacía bromas respecto a este como:
No soy desorganizado. Solo dejo en libertad a las cosas de elegir dónde quieren estar
Las vidas de aquellos que ordenan completamente y de una sola vez, cambian dramáticamente, sin excepción

Con este tip lo importante es que tengas la documentación clasificada, ordenada y de fácil acceso y cada que tengas un nuevo documento te des 5 minutos para clasificarlo y guardarlo, en vez de dejarlo arrumbado en algún lugar de tu casa y luego no encontrarlo cuando lo necesitas y perder tiempo en su búsqueda, estresarte, e invertir mucho de ti, de tus emociones y de tu tiempo en algo que no debería ser ni siquiera una situación.
Nunca es tarde para aprender a organizar tu espacio eso habla mucho del desorden que traemos internamente.

El segundo tip, es tener de manera digital los documentos principales (identificaciones, comprobantes de domicilio, recetas médicas), ya hay aplicaciones en los teléfonos inteligentes que te permiten escanear los documentos de manera rápida, pero si no con una fotografía basta. Tenlos en carpetas especiales y de fácil acceso (a mí me ha funcionado tenerlas en el correo electrónico, en mensajes instantáneos, porque puedo acceder a ellos desde mi teléfono), así cuando te los solicitan o las necesitas las encuentras rápidamente.
También ANOTA Y AGENDA EN TÚ TELÉFONO LA VIGENCIA DE LOS DOCUMENTOS como pasaporte, licencia, etc. Tener recordatorios digitales de cuándo los tienes que renovar es una ayuda a tu memoria y a tu organización.
Te recomiendo que empieces poco a poco, porque puede ser una tarea muy grande, puedes iniciar clasificando los documentos (tirando los que no te sirven, y aprovechar para digitalizar los que quieras tener en ese formato) te sugiero que no le dediques mucho tiempo, establece 1 hora al día o 30 min, un tiempo que no te desquicie, una vez que ya tengas clasificada la documentación proponte al menos, una carpeta por semana, y así no te saturas y desmotivas.
Estas maneras de almacenar los documentos, a mí me han evitado tardes de llegar a casa corriendo a buscar algún documento que se necesita urgente para mañana o incluso para ese momento, me han evitado estrés de no saber si tengo esa documentación, pero también me ha permitido revisar si hay algo que me falta y lo necesito tramitar, o tener a la mano (digital) la documentación que constantemente nos solicitan. Si esto te es de utilidad, te sugiero que lo pongas en práctica y vivas los beneficios por ti.
Recuerda felicitarte y agradecerte por los logros que obtengas en cada etapa. Son esas pequeñas cosas que nos llevan a sentirnos bien y que pueden ser la diferencia en nuestro día a día y con ello a disfrutar el camino, como te platiqué en El camino a los sueños.
