Los sueños son esos destellos de deseos que queremos conseguir. Los sueños se construyena partir de imaginar que nuestra realidad puede cambiar, y tenemos destellos de deseos, de necesidades, que en nuestra imaginación nos ilusiona experimentar.
En el artículo ¿Qué quieres de la vida? te sugerí que hicieras el ejercicio de cuestionarte y respondieras con sinceridad que imaginaras y describieras con mucho detalle ¿cómo es un día ideal en tú vida? Este ejercicio puede ser lo primero que podrías hacer para que encuentres un sueño, para que tengas uno. Tener un sueño es el primer paso para empezar a construirlo.
Tienes que tener en consideración, que muchas veces los creemos inalcanzables o pensamos que son eso, sólo un sueño.Y esto lo creemos porque somos los principales obstáculos para lograrlo, dejamos que el miedo se apodere de nosotros, la programación que traemos sobre si lograremos o no las cosas, sobre si somos capaces, si tenemos la edad, etc., se hace presente y nos desmotivamos.
También sucede que no sabemos cómo conseguirlos y los abandonamos en el camino. En otras ocasiones los perseguimos sin entender el camino. Todo esto no habla más que del miedo que tenemos para llevarlos a cabo, y nace como una barrera natural para defendernos, o al menos eso creemos. Así que lo siguiente que hay que hacer para construir tú sueño es vencer el miedo y todos esos demonios que nacen a partir de él diciéndote que no vas a poder, que no eres capaz, que no tienes dinero, edad, tiempo, etc., para lograrlo.
Este miedo es normal, porque estás saliendo de tu zona de confort, donde no te tienes que cuestionar nada, ni hay incertidumbre, ni riesgo, salir de tu zona de confort, hace que entres a la zona de miedo, pero si vences ésta, llegas a la zona de aprendizaje-acción que a su vez te lleva a la zona de éxitos que es donde se cumplen los sueños.
El sueño que tengas, te debe motivar, te debe entusiasmar, cada que lo imagines y lo pienses, porque ese entusiasmo es parte del combustible que te ayudará a salir de tu zona de confort y cruzar tu zona de miedo.
Y quiero subrayarte que tus sueños SON ALCANZABLES, como la imagen de arriba del gato soñando con ser un león.
Pero, para lograrlo tú lo tienes que creer, tú eres quien tiene que tener fe en ti misma. Tienes que confiar en ti. Tienes que sacudirte todas esas dudas y pensamientos que lleguen a tu cabeza como: “no es el momento adecuado”, “no lo lograré”, “no puedo”, “no estoy preparado”, “voy a fracasar”, tienes que cambiarlo por pensamientos positivos, para ello te sugiero que pienses que estás motivando a alguien que quieres mucho a que lo logre. Te sugiero que leas el artículo ¿Cómo ser tu mejor amigo en 3 pasos?
Y sobretodo, para conseguirlo DA EL SALTO, atrévete.
Da el salto y te darás cuenta que estás preparado
Lo único que hay peor que comenzar algo y fracasar es…. no comenzar nada.
El entusiasmo y la confianza en ti son las claves para que te atrevas, pero también para que tengas la fuerza de superar cualquier obstáculo que se interponga con tus sueños. Si no crees en ti y si no estás suficientemente motivada y entusiasmada, fácilmente vas a “tirar la toalla” como decimos aquí en México.
Cuestiónate de dónde y cómo puedes sacar entusiasmo, confianza en ti y motivación para mantenerte ilusionada y con ganas para perseguir y construir tú sueño, aprovecha este mundo de internet que tiene información “infinita” y donde puedes sacar ideas,
Yo te propongo estos ejercicios que te pueden ayudar para que trabajes la confianza en ti misma, son pequeños pasos, que si practicas como todo ejercicio, te podrán acercar a tú meta:
- Repítete a ti misma frases positivas respecto a tus capacidades y talentos, pero sobretodo relacionadas con tu sueño.
- Prohíbete decirte cosas negativas. Aleja la negatividad de ti, escribe 3 cosas por las que estés agradecido de tu forma de ser.
- Reflexiona y escribe momentos exitosos en tu vida y qué retos tuviste que enfrentar, así como qué cualidades tuyas empleaste.
- Haz una lista de tus cualidades y fortalezas (te servirá para el siguiente ejercicio)
- Motívate como si fueras tu mejor amiga o alguien muy querido, (ve el artículo ¿Cómo ser tu mejor amigo en 3 pasos?. Y si no te sale, imagínate que eres una entrenadora que tiene que motivar a alguien a hacer algo, interpreta ese papel y logra convencerte y motivarte de que puedes.
- Toma una decisión que te acerque a tu sueño, por ejemplo inscribirte (Ya) a esas clases de guitarra que has pospuesto. Hacerlo te dará más confianza y te hará sentir que puedes conseguir tu sueño.
Los sueños se construyen poco a poco, con cada paso, con cada aliento. A veces con las tempestades se desdibujan, pero a veces también se hacen más claros, hay que saber detenerse, esperar, resguardarse. Superar los “fracasos”, aprender de ellos y volver a intentarlo.
Apláudete cada paso que das que te acerca a tus sueños, a la construcción de los mismos. Vencer el miedo no es cosa fácil y deberías echarte muchas porras y felicitarte con cada logro.
- Construir tus sueños en mi opinión es una deuda que todos deberían pagarse a sí mismos. No renuncies a tus sueños, al contrario vívelos, disfrútalos, hazlos realidad, por algo están en tu interior, no dejes que la chispa se extinga, al contrario avívala y déjala crecer, te traerá mucha satisfacción personal, no dejes que los remordimientos y el hubiera tomen el lugar de tus sueños y apaguen tu llama.
Si renuncias a tus sueños, ¿qué queda?
Construir los sueños requiere de mucha valentía y honestidad con una misma, y eso no es tarea fácil, es un camino que no será sencillo, pero que te traerá mucha, muchísima plenitud y satisfacción. En el siguiente artículo El camino a los sueños, te hablo del recorrido hacia los mismos, trayecto que en mi opinión le da sentido a la vida y que es lo que es valioso.
Esta entrada tiene 2 comentarios
Me encantó…
❤️
Abrazos