Enseñar es escribir en el corazón de las personas. Gracias maestros. Mis últimos artículos han coincidido con fechas conmemorativas que se celebran en México a partir de finales de abril y principios de mayo, por ello he relacionado los temas que expongo con dichos festejos, así, con ¡Haz que la niña que fuiste esté orgullosa de ti! celebré el Día del niño y con Madre sólo hay una ¡honrémosla! , festejé el día de las madres, y ¿qué crees?, hoy no es la excepción, en el artículo de hoy quiero conmemorar a las personas que han sido una parte fundamental y muy valiosa de mi vida, personas que no siempre les damos el reconocimiento que se merecen y sin embargo hacen muchísimo por nosotros: LOS MAESTROS.
El 15 de mayo, en México, se conmemora el Día del Maestro y yo quiero en este artículo honrar a mis maestros y a todos los maestros del mundo. Gracias por lo que hacen, gracias por su labor cotidiana, por su compromiso, por las huellas que dejan en nosotros, por la pasión y entrega y por ayudarnos a crecer.
Los profesores pueden cambiar vidas con la mezcla correcta de tiza y desafíos
He tenido la fortuna de tener maestros excepcionales, que se toman muy en serio su labor, que enseñan con el corazón, que dan más de lo que les toca, que se preocupan por sus alumnos, que buscan distintas maneras de explicar, de enseñar y que han entrado en mi corazón para quedarse y a los que les estoy muy agradecida. La labor que hacen es muy admirable y si no se los he reconocido lo suficiente, con este artículo quisiera hacerles un homenaje.
Y así, de las distintas etapas de mi vida, no quiero dejar de reconocer a Martha Escobar, León Pablo, Lucía Aguilera, Luz Adriana, Isabel Casas, José Antonio Chamizo, Rosa María Catalá Rodes, Fernando León, Ale de la Rosa, Magali Barrios, Axayácatl Campos, Mila, Natasha, Rocío, Yolanda, Toña, El Buki, Laura Franjosá, Alicia, Silvia, Plinio, Doris Cetina, Ernesto Rico, Laura Favela (¡y estoy segura que se me están yendo nombres!) MAESTROS con los que no sólo aprendí lo que me han impartido, sino que me dieron y enseñaron lecciones de vida que llevo tatuadas y como estandarte: ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS QUERIDOS MAESTROS!
El maestro deja una huella para la eternidad; nunca puede decir cuándo se detiene su influencia
He tenido el privilegio de poder aprender de ellos, son personas que tienen tatuada su vocación, que se preocupan y se ocupan por que aprendamos, e incluso van más allá, nos forman en todo el sentido de la palabra, buscan de manera integral que aprendamos y nuestro bienestar. Gracias por ser ejemplo y modelos a seguir. No puedo más que estar agradecida por la fortuna de haber tenido grandiosísimos maestros, porque asistir a sus clases es/fue un placer y una motivación. Por personas como ustedes es que el mundo es mejor, por personas como ustedes es que me inspiran a mí a ser y dar lo mejor de mí.
Honro su existencia y honro su entrega y estoy infinitamente agradecida por lo que me enseñan/enseñaron y lo que me han dado.
Ahora, cuéntame tú, dime en los comentarios alguna anécdota o lo que recuerdes de tus maestros, qué les agradeces, qué llevas contigo como estandarte, qué les quisieras decir y si puedes hazles saber eso, créeme que se sentirán muy orgullosos y contentos de oírlo. Incluso si no tienes la manera de decírselos, ponlo como comentario aquí y deja que los demás lo sepamos, es una manera de honrarlos y me parece un muy lindo regalo para ellos. Hagámosles saber lo que significan/significaron para nosotros, honremos su legado y enseñanzas.
“Los maestros inspiran, entretienen y acabas aprendiendo mucho de ellos aunque no te des cuenta”
Hay maestros que tienen ese trabajo de manera oficial, (y los admiro, felicito y honro mucho) pero también hay maestros que sin tener el título nos enseñan muchísimo, que nos marcan. La vida es una gran maestra también, de alguna manera todo nos puede enseñar en la vida, si tenemos la disposición y si queremos aprender de ello, en ese sentido te invito a que hagas las siguientes reflexiones:
Piensa en una etapa feliz, qué aprendiste
Piensa en una etapa difícil, qué aprendiste.
Como ejemplo, cuando yo tenia 19 viajé sola y aprendí a cuidarme, protegerme y que yo era capaz de lograr lo que me propusiera, esta etapa fue muy feliz.
En una etapa difícil, (cuando la salud de mi madre se vio afectada) aprendí qué hay cosas no puedo controlar, qué tengo que dejar de luchar contra esas cosas y aceptarlas, que puede haber luz dentro de la oscuridad, que hubo cosas buenas como exponer mi vulnerabilidad y recibir cariño y apoyo, como aprender a alimentarme mejor, como acercarme a mi madre desde otras formas, como conocer personas valiosísimas.
Ojalá de todo lo que te sucede en la vida aprendas algo, es una manera de valorar y de ver el lado positivo de las cosas, deja que la vida y las personas que te rodean sean tus maestros, aprende mucho de todo e incluso piensa si tú has sido maestro de alguien.
Yo, durante una etapa de mi vida tuve el honor de ser maestra y pude impartir mis conocimientos en adolescentes de 15 años, realmente lo disfruté y me divertí mucho. Disfrutaba y me deleitaba con sus ocurrencias y aprendí mucho de ellos.
De hecho, desde ahí supe que me gustaba compartir lo que sabía, que me gustaba ayudar y enseñar, y años más tarde pude consolidar mis conocimientos y mi pasión por enseñar en este blog. Un espacio en el que quiero compartir lo que he aprendido, devolverle a este mundo un poco de lo mucho que me ha dado la vida.
Enseñar es dejar una huella en la vida de una persona
Ser maestro es una gran responsabilidad, pero también es un deleite y eso se nota en quienes lo traen en las venas, en quienes día a día se esfuerzan por transmitir sus conocimientos, quienes dejan todo en el “aula” de clases, quienes nos cuestionan y nos hacen ser mejores, se nota en que a pesar de que no se los reconocemos mucho, siempre dan lo mejor de sí, en el compromiso que muestran, en los resultados que obtenemos.
Gracias por tener esa pasión, entrega, propósito y ganas. Gracias por haber sido parte fundamental de mi vida y de mis procesos.
Gracias queridos maestros por darnos un pedacito de su tiempo, vida y conocimientos, gracias por existir.
Esta entrada tiene 8 comentarios
Me encantó tu escrito, sin duda es un gran reconocimiento para los maestros y es verdad hay maestros que te dejan mucho, sobre todo los que enseñan con el corazón, que te trataron con respeto y dignidad y como todo en la vida, hay de todo, pero yo creo que debemos de siempre ver lo que nos deja una enseñanza y olvidar los que no te trataron bien; por otro lado estoy muy agradecida con algunos de mis maestros que tuve a lo largo de toda mi vida de estudiante, en cada etapa hubo maestros que te dejan huella y lo mejor es que gracias a ellos nació mi inquietud de ser maestra y así es, es mi vocación y es mi pasión, llevo casi 27 años de ser educadora y cada día que pasa amo más mi trabajo con los niños, son ellos los que me dejan tantas enseñanzas y sin duda son los más sinceros, nobles y el amor más puro que puedas recibir. Mi reconocimiento a cada uno de los maestros que entregan su vida y corazón a sus alumnos y por una mejor educación.
Gracias a ti por dar oportunidad de reconocer a esos maestros.
Vero gracias por tu comentario, pero sobretodo por tu labor y entrega ¡27 años! Wooow muchas muchas gracias.
Abrazos
Siempre imaginativa, actual, positiva y propositiva, empática, felicidades, Sandra!!!!!
Muchas gracias por tu comentario ❤️❤️❤️❤️
Disfruté muchísimo siendo maestra, trabajé en una escuela Hogar de niñas. Sigo en contacto con algunas, inclusive nos visitamos
Doy gracias a Dios por esa etapa de mí vida.
Y que después de 50 años alguien que fue mí alumna me escriba :»Seño te quiero» no tiene precio.Aclaro: Seño como diminutivo de Señorita ( así nos dicen en Argentina). Se recibe multiplicado el amor que se brindó
Por supuesto que no tiene precio dejan una huella invaluable e imborrable en nosotros. Muchas gracias por tu comentario y por tu labor y entrega, esa es la diferencia. Te mando un fuerte abrazo y muchas felicitaciones.
Que bonito mensaje y es cierto no valoramos cuando estamos grandes todo lo que ellos nos enseñaron, que hoy en dia muchas cosas son su reflejo.
Feliz día maestros en Colombia también se celebra
Gracias por tu mensaje.
¡Felicidades a todos los maestros de Colombia! ❤️❤️❤️❤️